free web stats

San Juan cuestiona las ayudas al alquiler de la Junta

Hace unas semanas la Junta de Castilla y León resolvió la convocatoria de ayudas al alquiler del 2023, resolución que según Segovia en Marcha, que “sacaba pecho el delegado en Segovia del ejecutivo regional hace pocos días” afirmando que se habían convertido en “casi un derecho subjetivo de la ciudadanía”, poniendo sobre la mesa cifras que, a su juicio, son todo un éxito: 1.195 familias de nuestra provincia recibirán en los próximos días un total de 2’6 millones de euros.

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), se muestra bastante más escéptico sobre la eficacia de esta convocatoria autonómica, especialmente en Segovia capital. “El alcance de estas ayudas, prácticamente la única iniciativa del gobierno de la Junta de Castilla y León de PP y Vox en materia de alquileres, es tremendamente reducido por los requisitos que han fijado para acceder a ellas; ¿cómo es posible que nuestra provincia sea de las tres que menos ayudas ha reconocido mientras Segovia capital no deja de batir récords de subidas de los alquileres en todo el país?”, se preguntaba San Juan, que resaltaba además que el 45% de las solicitudes presentadas en nuestra provincia han sido denegadas por no cumplir con estos requisitos. 

Y es que aunque “el gobierno autonómico no ofrece datos desglosados por municipios”, sí hay algunas pistas que el concejal de Segovia en Marcha remarca: los topes máximos del precio de alquiler definido por la Junta de 550 euros al mes “hacen aguas por todos los lados” en una ciudad como Segovia, donde los precios medios pueden alcanzar para pisos de 80 metros y 3 habitaciones los 850 euros mensuales y, además, el máximo de renta permitido para acceder a estas ayudas es, también, “vergonzosamente bajo”: una familia de 4 personas que vivan con un trabajo remunerado con el salario mínimo de un progenitor y una media jornada del otro, quedarían fuera de la convocatoria. “Los motivos más habituales para denegar las ayudas son superar el umbral máximo de renta y el precio máximo de alquiler definido por la Junta: con los requisitos que han definido PP y Vox es imposible que esta convocatoria pueda beneficiar a los segovianos que se ven ahogados para llegar a fin de mes porque los alquileres no dejan de subir”, apuntaba San Juan. 

Además de esto, de las 1.195 familias a las que han concedido las ayudas, casi 500 residen en pequeños municipios, y las restantes se corresponden a familias con vivienda en Segovia capital y en La Granja, por lo que el impacto real de estas ayudas en nuestra ciudad “se queda muy lejos de lo que Segovia necesita, en el mejor, mejor, de los casos 1 de cada 4 hogares en situación de alquiler”. “Animamos al delegado territorial de la Junta en Segovia a que baje un poco el tono triunfalista sobre la política en materia de vivienda de la Junta de Castilla y León y que se tome en serio las dificultades a las que tienen que hacer frente las familias segovianas: le recordamos que si diera su brazo a torcer y aplicara la ley de vivienda declarando Segovia como zona residencial tensionada, permitiría a los segovianos y segovianas ahorrarse hasta 300 euros al mes en sus alquileres: esa sería la mejor ayuda que la Junta podría dar”, finalizaba el concejal de Segovia en Marcha. 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. En cuanto le das un micrófono a este hombre no para de decir lo primero que se le ocurre. En un año de la nueva e intervencionistas Ley de Alquileres socialcomunista, la que ha aprobado su partido, han desparecido más del 40 por ciento de los pisos de alquiler. Los propietarios venden, cierran o dedican a otra actividad sus inmuebles. En un par de años no queda un piso en alquiler. Qué buenos sois los comunistas jorobando a los pobres españoles. Los mejores.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *