La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Clara Martín, ha calificado el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para el ejercicio 2025 como “ficticio, desequilibrado y sobredimensionado”. En una rueda de prensa celebrada este lunes, Martín desgranó las principales enmiendas que ha presentado su grupo tanto al presupuesto como a la modificación de créditos vinculada a los remanentes de tesorería, y denunció “una gestión opaca y engañosa” por parte del equipo de gobierno del Partido Popular.
“El Partido Popular reconoce desde el inicio que no van a ejecutar el 25% del presupuesto municipal”, afirmó. Según sus datos, el 70% de las inversiones previstas quedarán sin ejecutar, lo que, en su opinión, “convierte este presupuesto en el de mayor incumplimiento de la historia”.
Además, destacó que existe un déficit de 3.773.000 euros entre gastos e ingresos no financieros. “Esto supone un potencial riesgo de ruptura del equilibrio económico de las cuentas municipales”, señaló. También apuntó que “para cuadrar las cuentas, ya asumen que no van a cumplir el presupuesto”.
En relación con el acuerdo alcanzado entre el PP y la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, Martín aseguró que “se está incumpliendo en gran medida desde ya”. Denunció que las subvenciones a entidades culturales, que debían ser de 200.000 euros según el pacto, se han quedado en 150.000 euros, y que la medida estrella de los bonos comercio “directamente no está en el proyecto de presupuesto del año 2025”.
Sobre esta última cuestión, fue contundente: “Este año 2025 no va a haber bonos comercio, de ninguna de las maneras”, ya que el expediente reconoce que esta acción debe estar subvencionada por la Junta de Castilla y León, cuya convocatoria ya ha pasado. Según se lee en el propio documento municipal, “se solicitaría una subvención por importe de 100.000 euros… en las líneas de ayuda que se convocarán para el ejercicio 2026”.
Martín también criticó el incremento del gasto político. “Ese incremento de 37.500 euros no estaba previsto en el presupuesto de 2024, ni en el presentado en diciembre”, afirmó. Solicita una memoria técnica que justifique dicho aumento, que todavía no se les ha facilitado.
Entre las enmiendas propuestas, plantea recuperar todos los convenios nominativos a entidades culturales vigentes en el anterior mandato, reducir a 120.000 euros las subvenciones en concurrencia competitiva, y crear una partida propia y estable para los bonos comercio dentro del presupuesto ordinario. Para financiar estas medidas, propone reducir partidas que considera “superfluas”, como gastos de protocolo, publicidad institucional o incrementos en festejos.
En cuanto a la modificación de créditos por remanentes, Martín también ha presentado propuestas. Critica que el Ayuntamiento destine 500.000 euros a la compra de terrenos en el sector de Las Lastras, cuando según el protocolo firmado con la Junta, esta es la administración competente para realizar dichas adquisiciones. “El Ayuntamiento no le corresponde expropiar el suelo”, recalcó, leyendo literalmente el protocolo.
Además, propone reducir al 50% la partida destinada a la renovación del alumbrado ornamental del Acueducto, al considerar inviable su ejecución completa en este ejercicio. En su lugar, apuesta por destinar recursos a pavimentación de vías públicas en barrios incorporados y en Revenga, presupuestos participativos, mejora de colegios públicos y adquisición de vivienda pública.
Clara Martín hizo un llamamiento a la responsabilidad de la concejala de Ciudadanos: “Lo que queremos hacer es llamar al sentido común a Noemí Otero, y que vea que la realidad es que desde antes de la aprobación de este presupuesto ya están incumpliendo y ya la están engañando”.














8 abril, 2025
Sorprende que una progresista proponga volver a dar a dedo las subvenciones culturales. Por muy justificadas que pudieran estar