free web stats

Empieza la tramitación de BIC de la casa segoviana de Machado

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como monumento para la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia. Un cualificación que, de alcanzarse, es algo más que márketing; supone bonificaciones fiscales, pero sobre todo, la preservación urbanística del inmueble y su obligatoria conservación.

La Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia es una sencilla vivienda situada en el centro de la ciudad histórica, que conserva la tipología característica de las pensiones españolas de las primeras décadas del siglo XX, un espacio indisolublemente ligado a la estancia de Antonio Machado en Segovia entre 1919 y 1932, período de trece años en los que fue catedrático de francés del Instituto General y Técnico de Segovia y colaboró en la fundación de la Universidad Popular, y en los que vivió un intenso momento de creación, tanto poética, con el poemario ‘Nuevas Canciones’ (1924), como teatral, ya que escribió junto a su hermano Manuel, en sus viajes semanales a Madrid desde Segovia, obras de teatro como ‘Desdichas de la fortuna, o Julianillo Valcárcel’ (1926), ‘La Lola se va a los puertos’ (1930) o ‘La prima Fernanda’ (1931).

El inmueble es propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, como predecesora de la Universidad Popular, que compró parte del edificio en 1951, con posteriores adquisiciones hasta poseer la totalidad de la casa. En la actualidad el pago para la visita (4€ la general y 3 la reducida, y entrada gratuita en determinadas franjas horarias) no parece ser suficiente para el correcto mantenimiento del lugar, que registra unas 20.000 visitas al año. Al menos a tenor de las recurrentes apelaciones a la solidaridad de la propiedad que en reiteradas ocasiones ha reclamado el apoyo de otras administraciones.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Me parece la noticia más importante de lo que va de año, sin lugar a dudas: vamos por buen camino en la declaración BIC y para la dotación económica que garantice su mejor conservación.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *